OEFA dictó medidas preventivas contra tres empresas mineras para evitar la contaminación por plomo y arsénico en niños de Pasco

OEFA

Lima, 3 de febrero del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó tres medidas preventivas contra las mineras Activos Mineros S.A.C., Óxidos de Pasco S.A.C. y Empresa Administradora Cerro S.A.C., ubicadas en el distrito de Simón Bolívar, provincia y departamento de Pasco, debido a que detectó concentraciones elevadas de plomo, arsénico, cobre, talio y zinc en el suelo del centro educativo Nº 34037 y del Parque Ecológico Infantil de Paragsha, lo que genera un alto riesgo de afectación a la salud de los ciudadanos.

El OEFA ordenó a la empresa Activos Mineros S.A.C. el cumplimiento de lo siguiente: i) limpieza (retiro) del suelo del centro educativo mencionado que presenta altas concentraciones de plomo y arsénico; ii) reemplazar la geomalla deteriorada de cobertura del Pasivo Ambiental Minero Depósito de Desmonte Excelsior, para evitar la dispersión de material particulado y la generación de drenaje ácido de roca; iii) implementar un cerco perimétrico hacia el lado que colinda el pasivo ambiental minero con la comunidad de Champamarca, a fin de evitar el ingreso de personas al mismo; entre otras medidas.

Respecto a las empresas Óxidos de Pasco S.A.C. y Empresa Administradora Cerro S.A.C., el OEFA les ordenó lo siguiente: i) implementar un sistema de control de la dispersión del material particulado para evitar que este llegue al parque infantil; ii) colocar un cerco perimétrico para evitar el ingreso de personas a sus instalaciones; y, iii) realizar de manera conjunta la limpieza (retiro) del suelo del parque infantil que presenta altas concentraciones de plomo y arsénico.

En caso las empresas no cumplan con las medidas preventivas, se evaluará el inicio de las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

FUENTE:Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA

Publicaciones relacionadas

Llamar a IPMADES
×
Secured By miniOrange