VENTAJAS COMPARATIVAS DE LA NUEVA LEY DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

grs

Un gran aporte de la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos es brindar el marco legal para el desarrollo de la industria del reciclaje. Esta Ley permitirá ordenar, facilitar y agilizar los procedimientos para que los actores involucrados en la cadena de reciclaje ( recicladores , municipalidades y el sector privado) puedan gestionar correctamente y aprovechar el material reciclado.

 

Permitirá que diversos materiales, como el plástico, puedan ser reciclados de forma ordenada y sostenible, permitiendo que esta actividad se incorpore a la industria nacional como parte de su cadena de valor. Generándose también industrias del coprocesamiento. Y por ende mayores oportunidades laborales.

 

Sin embargo nos formulamos la siguiente pregunta:

 

¿Con que herramientas además de la nueva ley, se va a promover la inversión en toda la cadena de residuos sólidos? Y como resolver el hecho de que en algunas ciudades, no hay suficiente basura junta para iniciar un proceso de industrialización.

 

Es muy interesante tomar en cuenta que a diferencia del Perú y otros países vecinos, en los cuales es más barato enviar los residuos a un relleno sanitario que recuperarlos para darles un nuevo uso. En Europa es al revés, es más caro botar, que recuperar.

 

Los factores que influyen en esta diferencia de estructura de costos radica en las obligaciones legales de uso de materiales para producción; alto costo de la disposición final en rellenos sanitarios lo cual introduce competencia con cadenas más costosas de tratamiento.

En nuestro país (Perú) el Instituto Peruano de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ofrece un diplomado en Gestión Integral de Residuos Sólidos en una modalidad novedosa en la cual puedes aprender desde tu hogar o desde donde estés en el horario que tengas disponible, con el objetivo de formar profesionales con sólidas bases científicas, tecnológicas y prácticas, para que gestione, emplee e interprete adecuadamente los principios científicos y tecnológicos mediante técnicas y procesos legislativos que se utilizan en las etapas del manejo de los residuos sólidos, de industrias, centros de atención de salud y ciudades.

Puedes consultar sobre el diplomado a los telefonos  971105454, Whatsapp: 995197926 o al correo contactos@ipmades.org

ó en la siguiente web:

https://ipmades.com/course/diplomado-gestion-integral-de-residuos-solidos/

 

Llamar a IPMADES
×
Secured By miniOrange