GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES
Fecha de Inicio: Lunes 10 Diciembre 2018 Inversión: S/.285.00/MES/MODULO Duración: 07 meses

Al hacer referencia específica a la problemática de los desastres, aquellas circunstancias o condiciones sociales en que la sociedad haya sido afectada de forma importante por el    impacto de eventos físicos de diverso origen, tales como terremotos, huracanes, inundaciones o explosiones, con consecuencias en términos de la interrupción de su cotidianeidad y sus niveles de operatividad normal, estamos frente a una noción o concepto de riesgo particularizado, lo que podemos llamar “riesgo de desastre” o “riesgo que anuncia desastre futuro”. Es importante clarificar la relación de la gestión del riesgo con la gestión del desarrollo sostenible en sus vertientes territoriales y sectoriales, donde se considera el desarrollo sostenible un proceso de aumento en el bienestar general de la población, bajo condiciones que garantizan la seguridad en el acceso a los satisfactores de la vida y seguridad para la vida, los medios de vida y la infraestructura que los apoya; todo bajo condiciones en que el uso de los recursos naturales es sostenible y no depredador (se reproduce el medio ambiente y se sostiene en lugar de disminuir su oferta de servicios y recursos y su productividad).

Consideramos la noción de “seguridad” de la vida y de los medios que lo sustentan un elemento crítico en la definición de desarrollo.

La gestión de riesgo hace referencia a un complejo proceso social cuyo objetivo último es la reducción o control del riesgo en la sociedad.

La manifestación de desastres es una expresión de la inadecuación del modelo de desarrollo con el medio ambiente, por lo que la gestión del riesgo debe ser un objetivo de la planificación del desarrollo. Por otro lado, dadas las condiciones dinámicas del riesgo, la sociedad requiere de mecanismos diferenciados para manejar las distintas condiciones de riesgo que existen o que pueden llegar a existir. Mediante esta forma de plantear el problema de los desastres, necesariamente la manera en que se considera la intervención de la sociedad cambia de forma importante.

OBJETIVO

Al término del diplomado, el alumno se le dotará de las herramientas necesarias para reconocer todas las acciones y procedimientos que se realizan en la identificación de los peligros y amenazas, en el análisis de las vulnerabilidades y establecer los niveles de riesgo que posteriormente permitan la prevención y / o la toma de decisiones en la Gestión de Riesgo.

PLAN DE ESTUDIOS

MODULO I

ASPECTOS GENERALES Y MARCO LEGAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGO

MODULO II

ANÁLISIS Y ESTIMACIÓN DE RIESGOS

MODULO III

ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN EN LA GESTIÓN DE RIESGO

MODULO IV

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) PARA EL MAPEO DE RIESGO

MODULO V

ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA RESPUESTA Y REHABILITACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA O DESASTRE

MODULO VI

CIUDADES SOSTENIBLES Y DESARROLLO LOCAL

MODULO VII

LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA